miércoles, 11 de enero de 2012

Rol Mediador


  Para las funciones del rol mediador el docente debe propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar y desarrollar y al mismo tiempo evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, por medio de actividades interactivas, constructivas e investigativas de este modo, se estimula a los estudiantes, con el fin de lograr procesos de aprendizajes significativos, que respondan, a la vez, a los propósitos y objetivos de la educción básica

  Una vez realizado el diagnóstico de las necesidades de los alumnos, partiendo de su realidad, la elección del tema para el rol mediador: " los vínculos familiares, afectivos y de aprendizaje"

  Los estudiantes manejaban el termino de vínculos familiares, pero pocos realmente conocen el significados de ser una familia, y que esto va mas allá de solo, mamá, papá e hijos, pues en el colegio o escuela existe también una comunidad o una familia escolar, al comienzo de la actividad todos estaban a la expectativa pues nunca habían realizado ni escuchado sobre un mapa mental, entre todos construimos uno y de esta manera para ellos fue mas fácil entender el tema.

  Partiendo  que el proyecto de aprendizaje es tiempo de compartir en familia, en donde se pretende involcrar a los representantes en el desarrollo de habilidades  y de aprendizajes de sus hijos y al mismo tiempo volverlos mas conscientes de sus comportamientos, lograr moldear un poco sus actitudes dentro del salón, mejorar sus relaciones interpersonales y que demuestren respetos por sus familias.


Recurso utilizado, el mapa mental


Lamina ya lista


Los estudiantes participando en las dinámicas





 Los estudiantes representando a sus familias

Reflexión:
   Los estudiantes estaban contentos con la idea de presentarnos a todos a los integrantes de sus familias, cada uno de ellos quiso mostrarnos un poquito de lo que realmente son y de donde provienen muchos pues solo bien con sus madres y otros conviven mas con sus abuelos pero de una u otra manera son familias que los unen los vínculos mas que solo sanguíneos. Para culminar esta actividad, realizaron un ejercicio sobre respeto y personalidad, en el grupo hay muchos niños con carácter fuerte y este ejercicio los ayudo a modelar un poco y a respetar la opinión de los demás pues, todos y cada uno de ellos tienen derecho a ser escuchado y a respetar su derecho de palabra. 
  El trabajar con el tema de la familia logro en los estudiantes un sentido de pertenecia y respeto, ellos expresaron que a pesar de que en sus hogares existen diferencias entre sus integrantes, no dejan de ser familia, y no deben ir en contra de la corriente,sino que por el contrario ayudarse y entenderse cada uno, los niños se motivaron con el tema, porque en parte de una de las actividades involucramos a los representantes en la elaboración de su proyecto de vida, cosa que colaboro en las relaciones entre los estudiantes y sus representantes e incluso en el salón los estusiantes se volvieron mas conscientes de sus actitudes.




 
En la elección de la reina de la chinita y de la alimentación


Valentina la reina ganadora de la primera etapa


Con la reina del salón y la maestra Leonor Pírela


Colaborando con la actividad de pinta caritas organizada por la pasante Jazmin Gonzalez

Rol Mediador


Lista de cotejo
 

Recuerdo del día del abrazo en familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario