Para las funciones del rol mediador el docente debe propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar y desarrollar y al mismo tiempo evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizaje, por medio de actividades interactivas, constructivas e investigativas de este modo, se estimula a los estudiantes, con el fin de lograr procesos de aprendizajes significativos, que respondan, a la vez, a los propósitos y objetivos de la educción básica
Una vez realizado el diagnóstico de las necesidades de los alumnos, partiendo de su realidad, la elección del tema para el rol mediador: " los vínculos familiares, afectivos y de aprendizaje"
Los estudiantes manejaban el termino de vínculos familiares, pero pocos realmente conocen el significados de ser una familia, y que esto va mas allá de solo, mamá, papá e hijos, pues en el colegio o escuela existe también una comunidad o una familia escolar, al comienzo de la actividad todos estaban a la expectativa pues nunca habían realizado ni escuchado sobre un mapa mental, entre todos construimos uno y de esta manera para ellos fue mas fácil entender el tema.
Partiendo que el proyecto de aprendizaje es tiempo de compartir en familia, en donde se pretende involcrar a los representantes en el desarrollo de habilidades y de aprendizajes de sus hijos y al mismo tiempo volverlos mas conscientes de sus comportamientos, lograr moldear un poco sus actitudes dentro del salón, mejorar sus relaciones interpersonales y que demuestren respetos por sus familias.
Recurso utilizado, el mapa mental
Lamina ya lista
Los estudiantes participando en las dinámicas
Reflexión:
Los estudiantes estaban contentos con la idea de presentarnos a todos a los integrantes de sus familias, cada uno de ellos quiso mostrarnos un poquito de lo que realmente son y de donde provienen muchos pues solo bien con sus madres y otros conviven mas con sus abuelos pero de una u otra manera son familias que los unen los vínculos mas que solo sanguíneos. Para culminar esta actividad, realizaron un ejercicio sobre respeto y personalidad, en el grupo hay muchos niños con carácter fuerte y este ejercicio los ayudo a modelar un poco y a respetar la opinión de los demás pues, todos y cada uno de ellos tienen derecho a ser escuchado y a respetar su derecho de palabra.
El trabajar con el tema de la familia logro en los estudiantes un sentido de pertenecia y respeto, ellos expresaron que a pesar de que en sus hogares existen diferencias entre sus integrantes, no dejan de ser familia, y no deben ir en contra de la corriente,sino que por el contrario ayudarse y entenderse cada uno, los niños se motivaron con el tema, porque en parte de una de las actividades involucramos a los representantes en la elaboración de su proyecto de vida, cosa que colaboro en las relaciones entre los estudiantes y sus representantes e incluso en el salón los estusiantes se volvieron mas conscientes de sus actitudes.
En la elección de la reina de la chinita y de la alimentación
Valentina la reina ganadora de la primera etapa
Con la reina del salón y la maestra Leonor Pírela
Colaborando con la actividad de pinta caritas organizada por la pasante Jazmin Gonzalez
Rol Mediador | ||
|
Recuerdo del día del abrazo en familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario