miércoles, 11 de enero de 2012

Rol Gerente y Promotor social


 En el rol de gerente de los procesos educativos, unido al ejercicio del rol de promotor social, el estudiante docente tiene que desarrollar acciones inherentes a los procesos administrativos de una organización o comunidad educativa, como planificar, organizar, dirigir y controlar.

  Para desempeñar todos los roles es necesario el conocimiento de la comunidad que rodea la escuela y la participación en su organización, mediante proyectos pedagógicos, sociales e investigativos, de interés para los habitantes de la zona buscando alcanzar objetivos comunes para ello es necesario.

        Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución, para satisfacer los requerimientos de las demandas sociales, generar procesos de intercambios interinstitucionales que permitan la vinculación entre los miembros, organizar óptimamente actividades académico - administrativas en el plantel así como los recursos que proporcionan la institución y el ambiente, programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje; administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar y promover la puesta en práctica de nuevos enfoques, aplicados a los procesos de aprendizaje.

Reflexión:

 En cumplimiento de nuestros roles como Docentes Integrales en el nivel de Educación Básica, en la Escuela Básica Nacional Amenodoro Urdaneta, en el trayecto de nuestras semanas como "Docentes", no solo ejercimos trabajo en aula, por el contrario, pusimos en acción las competencias que a lo largo de nuestro estudios de Pregrado en la Casa Magna LUZ,  adquirimos , generando en la comunidad estudiantil, docente, obrera y administrativa, interés por cambios en pro de beneficios para la Institución, la búsqueda de soluciones, el trabajo en conjunto con la comunidad, padres y representas e Instituciones Privadas.




Planificación del rol promotor social
Objetivo General:
Colaborar en las actividades escolares y extra escolares, que ayuden a mejoras de la Institución y promover estrategias efectivas para el cumplimiento de los objetivos planteados

Objetivos Específicos:

  • Incentivar el respeto por la familia como nucleo fundamental de la sociedad, fomentar los valores en la escuela y comunidad para mejorar las relaciones interpersonales
  • Participación en la promocion de mejoras para la Insfraestructura de la institución.
  • Promover el respeto por las costumbres y tradiciones de la Región Zuliana.
  • Colaboración de padres y representantes para la ejecución y culminación del P.A. "Navidad tiempo de compartir en familia"
Actividades:

  • Donación del timbre escolar. 
  • Colaboración con la ejecución del P.A.
  • Compartir y refrigerio del Día de la Alimentación.
  • Elección de la Reina de la Chinita.
  • Compartir, Música y colaboración en el pintacaritas.


Logros y Alcances:

Se logro interactuar con todos los entes participantes en el hecho educativo y satisfacer algunas necesidades de la institución. El logro más relevante es comprender que mientras unamos esfuerzos y creamos en nuestras aspiraciones lograremos entregarle a la institución mucho más que vienes materiales; dejaremos el legado de trabajo grupal, coordinado y sobre todo ponerle amor y dedicación a lo que se hace y por quienes se hace.

Constancia a la Institución de nuestro Donativo





Entrega de donación del timbre por parte del grupo de pasantes de la Universidad del Zulia


Reflexión:

En el ejercicio del rol de Promotor Social, mi enfoque fue, trabajar con acciones que realmente, arrojaran beneficios productivos para la los estudiantes principalmente y para la Institución, como ejemplo el caso de la Donación del Timbre Escolar, en la primera visita a la Institución, nos asombro el hecho, de que a pesar de estar en buenas condiciones, el timbre no sirviera y que las Docentes todos los días tuviesen que hacer malabares para tratar de hacerlo sonar.

 En conjunto con la docente Leonor Pírela, y la docente Jenesis Peña, ambas de 2do Grado, organizamos el Proyecto de Aprendizaje "Navidad tiempo de compartir en familia", con el Objetivo fundamental de influenciar, no solo a los estudiantes sino a los representantes, por tratar de darle a la familia el lugar que merece, sin importar condición social, raza o credo, en la actualidad la responsabilidad de la educación de los niños, la ejerce en su mayoría el docente, dejando a un lado el papel importe de los madres en esta, con los padres en el proyecto pudimos lograr un apego mas por las actividades que sus hijos realizan, por querer involucrarse mas con las actividades del colegio, realidad que se evidencio en la actividad del cierre de Proyecto, fue muy enriquecedor ver como los estudiantes asistieron con sus padres y la felicidad que irradiaban puesto que, la navidad es una fecha de alegrías, regalos, pero también, es una fecha para reflexionar, y tratar de cambiar las cosas y mejorarlas, y los Representantes expresaron esos sentimientos de reflexión,



Planificación del rol gerente educativo

Cartas a las Instituciones Privadas para los Donativos





Entrega de donación por parte de la Ferretería Bicolor en gestión del Rol de  Gerente Educativo


Objetivo General:

Colaborar en la adquisición de beneficios para la Institución con Instituciones Privadas y participa en las actividades escolares de cierre de P.A y Decembrinas. 
Objetivos Específicos:
  • Ayudar en el diagnostico de necesidades presentes en la Institución.
  • Gestionar beneficios con Instituciones Privadas para la cobertura de las necesidades de dicha Institución.
  • Entrevistar a representantes de la Ferretería Bicolor y hacer entrega de carta.
  • Participar en el desarrollo de la celebración del Día de la Chinita y Día de la Alimentación.
  • Colaborar en la Actividad del paseo en trensito por los alrededores de la institución.
Actividades:

  • Entrega de Donación de Utensilios de Limpieza.
  • Reunión con padres y representantes.
  • Refrigerio para el Día de la Alimentación.
  • Paseo en trensito.
  • Pintacaritas.
  • Globomagía.
  • Visita de santa y entrega de regalo a los estudiantes.
  • Entrega de cotillón por parte de las pasantes.
Logros y alcances:

Todo lo propuesto para este rol fue logrado, gracias a nuestro trabajo mancomunado y la colaboración del personal de las Instituciones privadas. Ya que se logro satisfacer necesidades básicas de la institución así como poner en práctica ese dicho que dice “querer es poder”, dado que muchas personas nos decían que pedirle colaboración a las instituciones privadas era un esfuerzo en vano y nuestro grupo de pasantes rompieron con este mito logrando mejoras para la institución.

 
Experiencia:

     En primer lugar realizamos una reunión con el personal directivo de la institución para plantearle lo concerniente a nuestro diagnóstico en lo que se llego a la conclusión que entre otras cosas el colegio carecía de utensilios de limpieza, bases para fluorescentes, bombillos fluorescentes, químicos para facilitar a limpieza (cloro, desinfectantes, jabón, entro otros). Por lo que pedimos dos cartas firmadas y selladas que avalara nuestro trabajo dentro de la institución. Una dirigida a la empresa “Bicolor” y otra dirigida a la empresa “Chenco”. Las cuales en su cumplimiento de responsabilidad social deberían colaborar con la escuela.

     Luego nos dirigimos a la empresa para hablar con el señor Darío Araujo presidente de la  Ferretería Bicolor en la cual nos recibieron muy cordialmente; debimos esperar un poco pero finalmente pudimos exponer nuestras peticiones y apelar a la buena fe de la institución para que colaborara con nosotros, a lo cual se nos fue entregado en horas de la tarde solo los productos de limpieza ya que la empresa no podía asumir todas las peticiones.

     De igual forma a través de la profesora Nelia Gonzáles hicimos llegar a la compañía “Chenco” una carta en la cual exhortábamos los dueños a colaborar con la institución con productos para facilitar la limpieza tales como cloro, desinfectantes y jabones. De la anterior petición aun esperamos respuesta acerca de nuestra petición.

    Luego el día jueves 22 de noviembre del año 2011 hicimos oficial la entrega de los utensilios de limpieza donados por la Ferretería Bicolor y gestionada por nuestro grupo de pasantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario