Un orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo; así mismo el diseño curricular de la Escuela de Educación de Luz establece ciertas tareas que el docente en su rol orientador debe cumplir y que se describen a continuación:
- Ayuda a los alumnos a conocerse y a comprenderse a sí mismo y a los otros.
- Ayuda a los estudiantes a descubrir sus potencialidades y a superar sus limitaciones.
- Propicia experiencias que conlleven a un desarrollo personal, y a una adaptación social óptima.
- Orienta al estudiante en su proyecto de vida de acuerdo a sus intereses, aptitudes y actitudes.
Diagnostico:
Los estudiantes, durante el cumplimiento del rol investigador, demostraron su falta de manejo sobre el tema de los valores, tanto en la escuela, comunidad e incluso en sus hogares, participado por sus representantes. Su falta de colaboración, amabilidad, amistad, respeto, e igualdad, nos llevo a la conclusión tanto a la docente del aula como a mi, a reflexionar sobre el tema, a pesar de que son niños de 2do grado, ellos son capaces de comprender la problematica planteada, con la ayuda de ellos mismos, logramos su colaboración, en las actividades programadas para, mejorar sus actitudes dentro y fuera del aula.
4ta visita rol orientador
El día martes 1 de noviembre cumplí mi rol de orientador, ese día en la mañana pude tener una plenaria con los alumnos del 2do grado, hablamos sobre lo importante que es el respeto hacia nuestros padres, y el valor que le debemos de tener porque gracias a ellos, hoy somos lo que somos, el respeto hacia mamá por ser portadora de vida a papá por ser la ayuda de mamá y por nuestros abuelos por ser nuestra descendencia , nuestros orígenes, cada uno lleva un orden cronológico, puesto a que de este modo lo presentamos en el árbol genealógico.
Todos participaron en la actividad y les agrado mucho, ese día todos acordamos llamarnos "amor" esa fue la palabra mágica del día. Concluimos con la dinámica de la tela de araña, yo comencé explicando un valor, con una lana en mis manos, esa lana, la fueron pasando, por cada uno al igual que iban diciendo un valor y explicándolos, la conclusión fue que todos los debemos cultivar porque los valores son como una planta que debemos regarla y cuidarla.
La maestra Leonor, luego de la actividad, los coloco de nuevo en su lugar tradicional ( un pupitre detrás de otro), cosa que ayuda muy poco a el desenvolvimiento de las actividades planificadas, ese día no pude organizar los grupos, por poco tiempo disponible. Sin embargo, ocupe el tiempo restante ayudando a la maestra a decorar la cartelera del proyecto.
Verificando su lugar dentro de la familia,
Realizando el árbol genealógico y
los estudiantes expresando los valores y su importancia
Los estudiantes participando en la actividad de los valores
5ta visita rol orientador
El día 3 de noviembre mi hora de llegada fue a las 7 AM los acompañe a cantar el himno y luego pasamos al salón, la maestra me informo de la reunión que tenían planificada para las 10 AM con los representantes, me sugirió que junto con la pasante Carlis nos quedáramos con los niños después de las 10 y así poder realizar mis actividades programadas, ese día trabajo con composición y descomposición del numero 100, les tomo la lectura y trabajaron con el cuaderno de caligrafía, salieron al recreo y cuando regresamos, culmina la elaboración y decoración de la cartelera del proyecto
Realización de la cartelera del proyecto
A las 10 nos cambiamos de salón y los organice en grupos, su logo debería tener relación con el proyecto: navidad tiempo de compartir en familia
Un grupo de solo niñas llamado, las estrellas, su líder Valentina sus colores morado y celeste y su eslogan, "juntas brillaremos". su logo fue "Un árbol de navidad".
Sus normas:
Colaborar en el grupo
Respetarnos
Las estrellas decorando su logo
Los vengadores mostrando su logo
Un grupo de tres niñas que por su condición religiosa y de no compartir con actividades relacionadas con la navidad, se negaron a trabajar con los demás grupo, su nombre las mejores amigas, su color el rosado, su eslogan, "siempre seremos las mejores amigas" y su logo un corazón.
Sus normas:
Respetarnos unos a otros
Tratarnos con cariño y amor
Un grupo mixto llamado los niños alegres, su logo un árbol de navidad, sus colores rojo y verde, su líder Nayelis y su eslogan " felices por un mundo mejor"
Sus normas:
Respetar las opiniones de todo el grupo
Trabajar en armonía
Una vez concluida la organización de los grupos hicimos el silencio en alerta, para muchos les fue muy difícil realizar la actividad no se podían concentran y no querían colaborar cerrando sus ojos sin embargo, casi al final de la actividad casi todos lograron por pocos minutos hacer el silencio a su modo
Reflexión:
Una vez culminada la actividad, todos mejoraron su actitud, la actividad nos ayudo a la concentración y a la disponibilidad a la hora de colaborar con la realización de actividades, los estudiantes se sintieron felices y dispuestos ayudar, se logro su atención y participación en su proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que ellos mismos lograron elaborar sus propias reflexiones y sus propios conocimientos, de igual manera su respeto, hacia sus descendencias pasadas y reconocer el lugar que ocupan dentro de sus familias, todo esto logro sensibilizarlos y que pusieran mas de su parte para logar una armonía dentro del salón, involucrando en este proceso a los padres y representantes.
Para este rol se ejecutó la siguiente planificación:
Rol Orientador
Rol Orientador
No hay comentarios:
Publicar un comentario