sábado, 29 de octubre de 2011

Plan General de la Práctica Profesional Nivell II

Plan General por Rol


Rol Investigador

Rol Orientador

Rol Mediador

Rol Promotor Social
                        
Rol Gerente Educativo




 Reflexión Final

   Abordar un tema tan importante, pero a la vez tan falto de atención por parte de los actores que intervienen en el hecho educativo, no es tarea fácil, pero tampoco es una tarea imposible de realizar. Es posible elevar a planos muy superiores la calidad de la educación en nuestro país, entiéndase "calidad " no de manera buena o mala, sino mirarlo desde una perspectiva constructivista, que el aprendizaje sea significativo para desarrollo intelectual y emocional del estudiante del país hablando en un plano general.

   Para ello será necesario que los docentes o actores  busquen y logren un continuo apoyo de los participantes del proceso de enseñanza - aprendizaje, personal administrativo, comunidad estudiantil,  docentes, obreros y padres y representantes y la comunidad adyacente a la Institución. 

  Por consiguiente, entre los cambios que exige la educación actual se destaca el   requerimiento de un personal capacitado, que sea innovador, creativo, capaz de promover cambios significativos en su práctica docente, donde se logre un proceso educativo  eficaz, para obtener una comunicación efectiva entre el docente, el alumno y los padres y representantes, logrando la integración de estos en el hecho educativo, que el trabajo de aula se ejerza de manera mancomunada y erradicar totalmente los paradigmas tradicionales, que los alumnos sean capaces de construir su propio conocimientos, con sus propias herramientas y no menospreciar las potencialidades de estos.
   Una muestra de que los cambios  no se logran solos, seria que  el docente sea orientado, por parte del director, en su función pedagógica, por lo cual es de gran importancia que este, tome en cuenta al momento de cumplir sus funciones gerenciales, al docente con el propósito de que mejore su accionar y se centre en una planificación efectiva, coherente, que permita mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Mis días durante la práctica, dejaron en mi huellas importantes, seria valido aclarar que el docente nace para ser docente, no se hace docente, lo que le transmitamos a nuestros alumnos los marcara para el resto de sus vidas, un docente de vocación cree en sus alumnos, les brinda confianza, amor, les muestra respeto, sinceridad, hace de su labor diaria, experiencias agradables y satisfactoria, muestra interés por lograr sus objetivos planteados, busca recursos efectivos para la implementación de nuevos métodos, dejando atrás lo tradicional y aburrido, busca la satisfacción de sus alumnos y la propia.

Mi satisfacción fue lograr cambiar lo tradicional y colaborar con mi granito de arena para promover cambios significativos en el método implementado por la docente, gerenciar ayudas para la Institución y de igual manera lograr la promoción de los valores, y la integración de los padres y representantes en las actividades programadas, mis metas fueron cumplidas, hoy se que mi labor a penas empieza, que esto es solo el comienzo de grandes cambios, hoy orgullosamente y con mi voz clara y fuerte, puedo decir, que nací para ser docente, me siento agradecida con Dios primeramente y con cada una de mis compañeras por su apoyo y su colaboración.



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario